Azafrán de Teruel en nuestros chocolates

Salirse de lo convencional y apostar por ingredientes exquisitos es una de las premisas de nuestros chocolates, pero todavía es mejor si encontramos esos sabores  en productos de proximidad, elaborados cerca de nuestro obrador ubicado en el turolense municipio de Alcorisa.

Uno de ellos es el Azafrán de Teruel, y al igual que hicimos con el Aceite de Oliva Virgen Extra, resulta conveniente dedicarle unas palabras en el blog de Chocolates Artesanos Isabel a esta especie conocida como “oro rojo”.

El azafrán es una planta que se caracteriza por poseer un grato aroma y que al florecer, de su corola asoman unas largas hebras de color rojo intenso. Serán estos pequeños filamentos los que se extraigan para ser utilizados como especia aromática o para formar parte de remedios naturales. Sus orígenes se remontan al sudoeste de Asia pero donde se comenzó a cultivar, hace más de 3000 años, fue en Grecia.

Azafrán de Teruel, una tradición recuperada

En cuanto a la producción de azafrán en Teruel debemos echar la vista atrás unos cuantos siglos para encontrar su origen. Desde la Edad Media el cultivo de esta especie en esta provincia era especialmente destacable por su incidencia socioeconómica. Además, tradicionalmente, han sido mujeres quienes se han dedicado a esta labor.

alt="azafrán"

Foto: Azaji Azafrán de Teruel

Fue a principios de la década de los 80 cuando el precio de esta planta aromática cayó, un hecho que unido a otros motivos (climatología seca, despoblamiento de las zonas rurales…) desencadenó la disminución de plantaciones. Sin embargo, en la actualidad, podemos decir que es una tradición que se ha recuperado.

Este repunte es debido a numerosos factores entre los que destacan la recuperación de trabajos artesanales, la defensa de la Biodiversidad alimentaria y la producción local e, indudablemente, los beneficios gastronómicos que nos aporta el azafrán

Azafrán de Teruel en nuestros chocolates

Con todas las razones aportadas anteriormente poco queda por añadir para justificar el uso del azafrán de Teruel en algunos de nuestros productos.

Y es que a pesar de su sabor amargo, combina perfectamente con el chocolate. Por eso, en Chocolates Artesanos Isabel decidimos incorporarlo en uno de nuestros chocolates con leche y en un turrón: de azafrán, almendra y naranja.

Categorías