El Black Friday nace en Estados Unidos. Se ideó para que la gente pudiera adelantar las compras navideñas, ofreciendo precios más bajos a finales de noviembre. Esta campaña se extendió al resto de países de llamado «Primer mundo» y se acabó convirtiendo en una jornada (o, en la actualidad, una semana completa) de compras compulsivas. En una especie de símbolo del consumismo.
Frente a este hecho, surge la versión sostenible de esta campaña: el Green Friday.
¿Qué es el Green Friday y cómo surge?
Green Friday es una campaña ecológica mundial que surge como alternativa sostenible al Viernes Negro. Está impulsada por representantes de la Comisión Europea junto a las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis y su objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente. En esta campaña participan diversas asociaciones ecologistas, así como firmas de moda, complementos, alimentación o tecnología sostenibles, orgánicas y éticas.
En España, fue la agencia creativa de comunicación y eventos para el sector ecofriendly El Hervidero de Ideas la que lanzó la iniciativa en 2016. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de dar visibilidad al sector verde y generar conciencia a través de los medios de comunicación. Aquí puedes leer más sobre su iniciativa.
Desde su tercera edición, en 2018, nos sumamos en Chocolates Artesanos Isabel.
¿Cómo participamos en Chocolates Artesanos Isabel?
Dado que se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro (en consonancia con los valores que promueve Green Friday), esto es lo que vamos a hacer nosotras:
En lugar de ofrecer descuentos en nuestra tienda online, vamos a plantar un árbol por cada uno de los pedidos que recibamos durante ese día.
¿Cómo vamos a hacerlo? En colaboración con la ONG Plant for the Planet, que se dedica a reforestar para contrarrestar los efectos del cambio climático. Tanto las empresas como las personas a título particular pueden «comprar» el derecho a plantar uno o varios árboles y en Plant for the Planet se encargan de plantarlos.
Este Green Friday plantaremos un árbol por ti si haces un pedido en nuestra tienda. Recibirás un certificado con tu nombre y con el lugar donde ha sido plantado tu árbol, para que puedas verlo en la web de la ONG.
Y tú ¿te sumas al consumo responsable, sostenible y ético?