La cata del chocolate

Para empezar, tómese su tiempo a la hora de elegir el chocolate que va a probar.

Compre pequeñas cantidades de distintas marcas, variedades y orígenes. Así, irá aprendiendo a disfrutar del chocolate, a diferenciarlo, a descubrir e identificar los matices de cada mezcla, hasta descubrir los sabores y aromas que más le gustan.

El cacao es, posiblemente, el sabor natural más complejo en términos químicos.  En un solo pedazo se puede encontrar hasta 400 aromas distintos, y su sabor no puede ser replicado de forma artificial.

Por lo tanto, a la hora de catar un chocolate, tenga presente que se encuentra ante un alimento excepcional.  Su nombre científico lo dice todo: «Theobroma cacao» donde theobroma significa en griego «alimento de dioses».

VISTA

El chocolate debe de tener un color marrón profundo, oscuro.  Si el color es casi negro quiere decir que se ha tostado demasiado.  La superficie debe de ser lisa y brillante, sin puntos ni vetas de grasa (síntoma de un mal templado o conservación).

OLFATO

El aroma será agradable, rico y complejo.  Podemos encontrar aromas desde caramelo, frutas del bosque o especias, hasta tabaco, miel o malta.

OÍDO

Al partirse producirá un chasquido seco, limpio.  Esto es sinónimo de buena calidad y de que entre sus componentes se encuentra la manteca de cacao en lugar de grasas menos saludables como la de palma (que se utiliza para elaborar los chocolates industriales).

TACTO

En la boca tendrá un tacto suave, sin gránulos.  Se fundirá despacio en contacto con nuestra temperatura corporal. La temperatura aconsejada para degustarlo es de 20 a 25 ºC.

GUSTO

Ponga un trocito en la boca y deje que se funda despacio.  De este modo los aromas llenan la boca dejando que el chocolate se exprese.  Encontrará multitud de matices, de sabores, desde los elementos naturales a los que proceden del tueste del cacao.

Una última recomendación: disfrútelo.  Y si el chocolate es de Comercio Justo y/o Agricultura ecológica, lo disfrutará mucho más, ya que en su elaboración se habrán respetado a las personas y al medio ambiente.

Chocolates Artesanos Isabel Cata de chocolate

Chocolates Artesanos Isabel Cata de chocolate

Categorías