Receta de Crema para untar de Chocolate negro, Café y Aceite de oliva virgen extra.
INGREDIENTES
Avellanas tostadas…………….. 100 grs. – 50%
Panela ……………………………….. 40 grs. – 20%
Chocolate negro 65% cacao .. 30 grs. – 15%
Aceite de oliva V.E. …………. 20 grs. – 10%
Café en grano …………………… 10 grs. – 5%
TOTAL ……………………………. 200 grs. – 100%
Si vamos a guardar la crema durante un tiempo, sustituiremos 2% de aceite de oliva por lecitina de soja o de girasol líquida.
La lecitina actúa como un emulsionante y evita que el aceite se separe y suba a la superficie.
Podemos encontrar todos los ingredientes de Agricultura ecológica y Comercio justo.
SIN GLUTEN – SIN HUEVO – APTO DIETA VEGANA – SIN LACTOSA – SIN PROTEÍNA DE LECHE
UTENSILIOS UTILIZADOS:
– Horno para tostar la avellana (aunque también podemos tostarla en un recipiente a fuego directo, a una temperatura media-baja sin parar de remover para que la avellana se tueste de manera uniforme y desarrolle todo su aroma)
– Robot triturador
PROCESO DE ELABORACIÓN:
En primer lugar prepararemos la pasta de avellanas tostadas.
Precalentaremos el horno a 160ºC aproximadamente. Quitaremos la cáscara a las avellanas y las pondremos en una bandeja de horno. Tostaremos en el horno dándoles la vuelta con una espátula cada 5 minutos aproximadamente durante unos 15 minutos. Sabremos que están bien tostadas si cogemos una y se pela sin dificultad. Es importante que estén bien tostadas también en el interior para que desarrollen bien su aroma. Las pelamos y las dejamos enfriar.
Una vez frías se trituran en un robot. Las avellanas pasarán progresivamente de trocitos a polvo de avellanas, y de polvo a líquido denso. En este punto ya tendremos preparada la pasta de avellanas tostadas.
Añadiremos la panela y la mezclaremos mientras la trituramos un poco también. No hay que moler del todo la panela para encontrar en boca trocitos crujientes que también es una de las características de este tipo de azúcar.
Una vez mezclados, añadiremos el chocolate negro, previamente fundido y que estará a una temperatura de unos 38ºC. Añadiremos también el aceite de oliva poco a poco, y una vez esté todo bien mezclado, le añadiremos el café. El café lo moleremos sin llegar a hacerlo polvo, para encontrarnos en la boca algún trocito de grano más grueso, aunque esto va a gustos. Podemos moler el café en polvo muy fino, de forma que no se note su textura si no únicamente su sabor en la crema.
CONSERVACIÓN:
La crema se guardará en botes cerrados, preferiblemente fuera de la nevera y en un lugar fresco y seco (aproximadamente 15ºC y 55% de humedad relativa), alejada de fuentes de luz.
VARIACIONES:
* Podemos sustituir el café por una mezcla de especias molidas (6 grs. de canela, 1 gr. de pimienta blanca, 2 grs. de nuez moscada, 1 gr.de clavo)
* Podemos sustituir las avellanas por almendras o nueces
* Podemos sustituir el AOVE por otro tipo de aceite con un sabor más neutro (girasol, pepitas de uva,…) y potenciar así más el sabor del chocolate, avellanas y café. En nuestro caso utilizamos aceite de oliva del Bajo Aragón ya que trabajamos mucho con esta materia prima al ser de producción local, además de ser muy beneficiosa para la salud.
* Podemos sustituir la panela por azúcar blanco. En este caso, aconsejamos caramelizar las avellanas junto al azúcar, para darle a la crema un sabor más agradable, a avellana tostada caramelizada.
Para caramelizar las avellanas de forma sencilla lo haremos así:
En un recipiente apto para calentar al fuego pondremos 250 grs. de azúcar en polvo, 70 grs. de agua mineral y 1 vaina de vainilla. Lo llevaremos a ebullición hasta que alcance 120ºC. Añadir 400 grs. de avellanas previamente tostadas y mezclar bien. El azúcar se cristalizará, es decir, adquirirá una apariencia terrosa. Continuaremos mezclando y removiendo hasta que las avellanas estén bien caramelizadas. Quitar la vaina de vainilla y verter sobre una lámina antiadherente o papel sulfurizado.