Siempre apostando por la innovación en chocolatería y por los ingredientes del entorno, los últimos tiempos hemos estado sin parar en nuestro obrador dando forma a nuestra última creación con vistas a las Navidades: nuestro turrón artesano BIO de chocolate y trufa negra de Teruel (Tuber Melanosporum).
Esta es su composición:
55% Avellana(2)(3), 7% Aceite Oliva Virgen Extra variedad Empeltre(2)(3), 0.2% Trufa Negra de invierno (Tuber Melanosporum) (2)(3), Pasta de Cacao(1)(2), Panela(1)(2), Manteca de Cacao(1)(2), leche en polvo(2). |
¿Conoces la trufa negra de Teruel?
La trufa es un hongo hipogeo de la clase Ascomicetos (orden Tuberales, familia Tuberáceas y género Tuber). Su denominación científica es tuber.
Este hongo suele aparecer asociado a las raíces más finas de algunas plantas superiores como robles, encinas o coscojas.
Hay más de cien especies de trufa en el mundo. En Europa se han encontrado varias decenas, pero solo unas pocas son comestibles.
En la provincia de Teruel se recogen principalmente dos tipos de trufas:
- Tuber melanosporum Vitt o tuber nigrum, llamada ‘trufa negra de invierno’.
- Tuber aestivum Vitt, llamada ‘trufa blanca de verano’.
Cada una de las tabletas de nuestro turrón incorpora trufa negra de invierno (tuber melanosporum), que es la variedad de trufa negra con mayor valor culinario, la más valorada y cotizada.
Tiene un sabor intenso, único e inconfundible. Es importante no confundirse con otros sucedáneos de la trufa que se suelen comercializar y que se alejan mucho en calidad culinaria.
¿Sabías que Teruel es la provincia con más expectativas en la producción de trufa de calidad?
Esto se debe a su clima. Se trata de un clima mediterráneo extremo: cálido, seco y con inviernos frescos debido a la altitud. Las zonas áridas y calizas, las sequías y las lluvias justas hacen del terreno turolense el espacio idóneo para cultivar una trufa de calidad.
Se ha llegado a decir de la trufa negra de Teruel que es la mejor trufa negra del mundo.
Así es su cultivo y recolección
La trufa vive en simbiosis con árboles mayores. En el caso de Teruel, las especies forestales a las que más se asocia la trufa son la encina o carrasca, el quejigo, la coscoja y el avellano.
La plantación se realiza en primavera u otoño (para evitar las heladas). Tras su etapa de cultivo, se recolecta en invierno con perros adiestrados. Es un trabajo que requiere mucha paciencia, pues no siempre se logran los resultados deseados.
La trufa negra de Teruel en la cocina
Este producto delicatessen está formado en su mayor parte por agua, por lo que es un alimento poco calórico. Además es muy digestivo y se le atribuye un gran poder afrodisíaco (¡imagínate si lo combinamos con chocolate!).
Es un ingrediente altamente apreciado por exigentes gurús de la cocina nacional e internacional, amantes de la buena gastronomía y de la corriente slowfood.
Su sabor inconfundible la convierte en un ingrediente ideal para combinar con otros ingredientes.
Prueba ya nuestro turrón de chocolate con trufa negra de Teruel (tuber melanosporum)
La época navideña se acerca y estamos seguras de que te apetece incorporar este caprichito gourmet en tus sobremesas más especiales, ¡o hacer un regalo de lo más selecto!