El Instituto Aragonés de la Mujer celebra 25 años de lucha por la igualdad real de género
El pasado miércoles 4 de julio tuvo lugar la celebración del 25 aniversario del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli. El acto contó con la participación de 10 «mujeres que construyen Aragón» con sus 10 testimonios.
Entre ellas se encontraba nuestra compañera y gerente de Chocolates Artesanos Isabel, Isabel Félez, quien fue invitada para compartir con los asistentes el relato sobre su experiencia emprendiendo en femenino, en ecológico y de manera justa y sostenible desde el medio rural de Teruel.
Junto a Isabel, ofrecieron sus relatos diversas mujeres con variadas experiencias profesionales, como una ganadera, una profesora, una auxiliar administrativa, la vicepresidenta de un centro de día, una mediadora intercultural, la presidenta del comité de empresa de Opel, mujeres de asociaciones feministas o culturales, una abogada gitana, una karateca o una catedrática de la Universidad.
«Un proyecto de futuro común: lograr un futuro más justo para las mujeres»
Con estas palabras describió el objetivo de las 25 intervenciones Mariví Broto, la consejera de Derechos sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón.
Broto, asimismo, no quiso olvidarse de la aportación de tantas mujeres anónimas, las madres y abuelas de las mujeres de hoy, que hicieron posible con su lucha el avance en materia de igualdad. También quiso recordar a reconocidas mujeres aragonesas y sus aportaciones por la igualdad, como la médica Amparo Poch, la maestra y alcaldesa republicana María Domínguez y la filóloga María Moliner. Gracias a todas ellas, destacó, el Instituto Aragonés de la Mujer no ha partido de cero.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán destacó en su intervención que, aunque «queda camino por recorrer», el aniversario se celebra en «una buena situación desde el punto de vista de la conciencia social». Lambán concluyó que, en un año en que la movilización femenina ha tomado el protagonismo en la esfera social con manifestaciones multitudinarias, el proceso de igualdad real de la mujer es «absolutamente imparable».
Desde 1993 al lado de las mujeres y su lucha por la igualdad efectiva
Desde su creación en 1993, el Instituto Aragonés de la Mujer ha venido trabajando en dos líneas principales: promoción de la igualdad real y prevención y erradicación de todas las violencias contra las mujeres.
El IAM empezó su andadura con Ángela Torres a la dirección. Tras ella se han sucedido diversas directoras que han llevado el IAM hacia el punto donde hoy se encuentra, con Natalia Salvo como directora. La dirección de todas y cada una de estas mujeres ha sido decisiva para el desarrollo de un gran número de políticas y leyes que cada día hacen más real la la igualdad de género en Aragón.
Un mensaje optimista que llama a seguir trabajando
«Ojalá que la igualdad efectiva alcanzada haga innecesaria la existencia del IAM”. Con estas palabras clausuró el acto el presidente de Aragón Javier Lambán, quien presume de contar con un gobierno «abiertamente feminista».
Mariví Broto, por su parte, concluyó que es tiempo de «trabajar desde el consenso, la complicidad, la confianza y el compromiso», además de trasladar que es una tarea que implica a toda la sociedad.
Desde Chocolates Artesanos Isabel queremos agradecer al IAM su invitación a participar en este acto. Nos enorgullece tener la oportunidad de compartir nuestra experiencia para, entre todas, seguir construyendo un Aragón en igualdad.