Recibimos el Premio a la Responsabilidad Social de Aragón

El pasado 18 de diciembre, Chocolates Artesanos Isabel fuimos galardonadas con el Premio a la Responsabilidad Social de Aragón (RSA) 2017 en la categoría Autónomo.

Compartimos el premio con otras dos empresas aragonesas y una entidad sin ánimo de lucro: Taisi (categoría PYME), Gestamp (categoría Gran Empresa) y Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen (entidad no lucrativa). Este galardón reconoce las prácticas de gestión socialmente responsables que pueden ser aplicables a otras organizaciones.

Los premios a la Responsabilidad Social de Aragón se enmarcan en Plan RSA, que concede el sello de responsabilidad social a las empresas y entidades aragonesas que incorporan estos valores en su gestión. El Plan RSA está coordinado por la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, formada por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) junto a otras entidades: CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón.

Durante el acto se concedió el sello RSA 2018 a un total de 377 autónomos, pymes, empresas y organizaciones aragonesas, que poseerán durante todo el año esta acreditación que requiere renovación anual. El año pasado, Chocolates Artesanos Isabel ya recibimos este sello, que reconoce todo un año de buenas prácticas y actuaciones sostenibles con el medio ambiente y las personas del entorno.

De estas 377 organizaciones, 32 fueron además aspirantes al Premio RSA y 4 hemos sido finalmente premiadas.

 

Colaboración con el Pacto Mundial de Naciones Unidas

El acto de entrega de los Premios RSA 2017 sirvió también para suscribir la adhesión del Gobierno de Aragón a la Red Española del Pacto Mundial sobre responsabilidad social corporativa.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve llevar a cabo 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo, con más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países. Para el año 2020 se han previsto 17 objetivos para terminar con la pobreza y el hambre, trabajar por la salud y el bienestar, la educación de calidad, igualdad de género, energía asequible, agua limpia, trabajo decente o fomento de la innovación, entre otros.

 

El sello RSA+

La Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón también ha aprobado la creación para el próximo año del Sello RSA+. Este sello busca impulsar que las organizaciones profundicen en aspectos clave como son: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la elaboración de planes de igualdad, el voluntariado corporativo y la implicación de las organizaciones en la cultura de Aragón.

 

La responsabilidad social en Chocolates Artesanos Isabel

En Chocolates Artesanos Isabel nos sentimos enormemente orgullosas de este reconocimiento.

La responsabilidad social es uno de los ingredientes base en el alma de nuestra empresa (¡casi como el mismo chocolate!)

En palabras de Isabel Félez, fundadora y gerente de nuestra empresa, Chocolates Artesanos Isabel:

Es bastante difícil trabajar de este modo el chocolate, pero realmente pensamos que es la forma correcta de hacer las cosas y trabajar una materia prima como es el cacao. Creemos que es la forma de hacerlo y que, en un producto de calidad, no solo hay que buscar la calidad estética, sino todo lo que hay detrás. Desde 1997, año en que abrimos un pequeño obrador en Alcorisa, trabajamos con materias primas de Comercio Justo y ecológicas. Tenemos un control absoluto de nuestra huella de carbono. Nuestro compromiso es social y medioambiental. Queremos destacar además la relevancia que para nuestra marca tiene el dar empleo a la mujer en el medio rural.

Chocolates Artesanos Isabel somos la única chocolatería en España certificada por Fairtrade (Comercio Justo) y con el sello de agricultura ecológica. En 2015 recibimos el premio al mejor productor ecológico de España, así como el de excelencia a la innovación de las mujeres rurales que otorga el Ministerio de Agricultura.

Desde estas líneas queremos expresar nuestro agradecimiento a la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón por este reconocimiento que nos anima a seguir trabajando en esta dirección.

Categorías

Ir al contenido