Alcorisa, Ciudad por el Comercio Justo

Alcorisa pasa a formar parte de la red de Ciudades por el Comercio Justo

Nuestra localidad, Alcorisa, ya forma parte de la red de Ciudades por el Comercio Justo.

La campaña Ciudades por el Comercio Justo es una iniciativa internacional promovida por distintas organizaciones de Comercio Justo, como la Fairtrade Labelling Organization (FLO) y la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés), coordinada en España por IDEAS (cooperativa que promueve el Comercio Justo).

Esta campaña, que quiere promover un modelo de localidad que apoya el Comercio Justo, busca que los municipios se adhieran a la iniciativa a través de sus administraciones, comercios, empresas y tejido asociativo.

En España existen más de 40 localidades participantes, entre las cuales ya se encuentra Alcorisa.

 

Un grupo de trabajo local para impulsar esta iniciativa

En septiembre de 2019, un grupo de trabajo constituido por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alcorisa, la Asociación Empresarial de Alcorisa, el Centro de Adultos CPEPA Alcorisa y nosotras, Chocolates Artesanos Isabel, decidimos unirnos a la campaña para que nuestro pueblo fuera reconocido como «Municipio por el Comercio Justo».

Desde ahora, Alcorisa ya es un pueblo que aboga por el consumo consciente, justo y solidario gracias a la colaboración del Ayuntamiento, de la Asociación de Empresarios, de la comunidad escolar y del comercio alcorisano. Así, se pueden encontrar productos de Comercio Justo en algunos establecimientos de la localidad y durante el año se realizarán diversas actividades de concienciación social.

De este grupo de trabajo partió también la idea de presentar a nuestra localidad como candidata a ser la sede del V Encuentro en España de Ciudades por el Comercio Justo para 2020.

Inmersas en el proceso de presentación de nuestra candidatura, el pasado 22 de noviembre recibimos la visita desde Perú de Delicia Sánchez, productora de la cooperativa de cacao CEPROA y de Marta Mangrané, miembro de IDEAS, que viajaban por España para conocer de primera mano a las comunidades candidatas.

Alcorisa, candidata a ser sede del encuentro estatal de Ciudades por el Comercio Justo

Recibimos a Delicia Sánchez y Marta Mangrané.

 

Alcorisa acogerá algunos actos dentro del V Encuentro estatal de Ciudades por el Comercio Justo de Zaragoza

Aunque finalmente la localidad elegida como sede del Encuentro ha sido Zaragoza por sus buenas comunicaciones, Alcorisa acogerá algunos de los actos del encuentro celebrado en la capital en otoño de 2020.

Este encuentro está apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACECID) y en él participa la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Consideramos que Alcorisa es un lugar muy apropiado para la celebración de estos actos en torno a un encuentro tan relacionado con la vida rural y los oficios del campo. Como población del medio rural que ha vivido durante siglos apegada a los oficios de la tierra y de la artesanía, comprendemos sin dificultad la realidad de lxs trabajadorxs del campo en los países donde prima la desigualdad, la esclavitud y la injusticia.

En torno a esa idea versaba el texto de presentación que enviamos con nuestra candidatura y que puedes leer a continuación:

[box]

Alcorisa, sede del Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo

El medio rural está muy vivo. Eclipsado por las grandes ciudades, abandonado y marginado con frecuencia, el mundo rural sigue regalándonos lo mejor de él. De él provienen los frutos de la tierra, la artesanía, los oficios tradicionales apegados a la naturaleza. El medio rural sustenta la vida en comunidad, el modo de vida esencial y la economía de multitud de familias en todo el mundo.

Situado en la provincia de Teruel (comarca del Bajo Aragón), Alcorisa es un pueblo de unos 3200 habitantes situado al pie de monte ibérico, a 632 metros de altitud. Arropan a nuestra localidad los montes calizos y arcillosos, la emblemática vegetación abundante en olivos y almendros y el río Guadalopillo. 

Un paisaje que no deja lugar a dudas: somos medio rural y nuestra economía, costumbres y valores están profundamente enraizados en la tierra.

Aquí entendemos la tierra. La hemos trabajado desde nuestros orígenes y hemos desarrollado nuestra economía en torno a ella. Hemos arado, sembrado, cultivado, regado, cosechado y pastoreado durante cientos de años. Hemos creado artesanía a partir de las materias primas naturales. Conocemos bien la vida de las agricultoras, ganaderos y artesanas, y nos preocupa que nuestros semejantes en los países menos desarrollados no puedan beneficiarse de unas condiciones de trabajo y de vida dignas. 

Alcorisa es uno de los pueblos de la España Vaciada. Y, sin embargo, Alcorisa está lleno de vida. Lleno de comercio local, de iniciativas emprendedoras, de propuestas culturales, de participación activa en la comunidad, de personas con ganas de establecer su vida aquí y contribuir con su trabajo al desarrollo sostenible de nuestro territorio. 

Hemos creado con mucha ilusión el grupo de trabajo que nos ha llevado a ser incluidos en la lista de Ciudades por el Comercio Justo. La iniciativa ha contado con una gran implicación por parte de las administraciones, comercios, empresas, asociaciones, comunidad educativa y de la población de Alcorisa.

Ahora tenemos un sueño: poder ser sede del próximo encuentro estatal de Ciudades por el Comercio Justo. 

Somos pequeñitos, pero tenemos la infraestructura suficiente para albergar este evento. Somos personas cercanas, acostumbradas a convivencia entre vecinos y a la colaboración diaria en comunidad. Nuestros comercios ofrecen productos de Comercio Justo, los centros educativos y asociaciones promueven actividades de concienciación y la Administración incorpora en sus pliegos criterios de Comercio Justo. 

Empatizamos de manera muy natural con la realidad de los productores, agricultoras y ganaderos alrededor del mundo, con los trabajadores del sector primario y de las materias primas. Vivimos en pleno medio rural de un Teruel aquejado de la despoblación y la falta de recursos y conocemos bien la sensación de sentirnos desatendidas, olvidados, descuidadas. Y vivimos en un país desarrollado. Somos privilegiados.

En los países subdesarrollados y en vías de desarrollo toda situación injusta se ve agravada. Aparece la explotación laboral infantil, se acentúan las diferencias en cuestión de derechos entre hombres y mujeres, crece la brecha entre las capitales y el campo.Ante una situación que nos entristece profundamente, los alcorisanos y alcorisanas queremos acoger este encuentro que nos acerca a esta realidad injusta, nos sensibiliza y nos implica a todas en la solidaridad y el apoyo en pro de un mundo más humano.[/box]

 

Ahora nos queda continuar promoviendo sin descanso en nuestro pueblo un consumo consciente, justo y solidario.

 

 

Categorías

Ir al contenido