Habas de cacao: ¿qué son?

Estamos ilusionadas porque ya puedes encontrar este producto tan especial en nuestra tienda online: habas de cacao

Las habas de cacao son la materia prima con la que se elabora el chocolate y con la que se obtienen productos como la manteca de cacao y el cacao en polvo, y suelen ser difíciles de encontrar.    Hoy en día muy pocas industrias trabajan el chocolate de esta manera (conocida con el nombre anglosajón bean to bar, ‘del haba a la tableta’).

Las habas de cacao proceden del árbol del cacao o cacaotero, cuyo nombre científico es theobroma cacao. Las semillas de este árbol, las habas de cacao, se utilizan principalmente para elaborar chocolate.

 

habas de cacao

Mazorcas de cacao. Fuente: Wikipedia

 

Las habas de cacao -o granos de cacao- tienen forma de judía. Son las semillas que se encuentran tras abrir la mazorca de cacao que las contiene:

habas de cacao

Habas de cacao. Fuente: Wikipedia

 

Propiedades nutricionales del «raw cacao» o cacao crudo

Las habas de cacao pueden utilizarse tanto para la elaboración de chocolate como para consumir directamente cacao en crudo («raw cacao»).

El cacao crudo está considerado un superalimento. Los superalimentos son alimentos que poseen propiedades nutricionales superiores al resto. Pueden contener altos niveles de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibras, ácidos grasos esenciales, etc. El cacao crudo presenta un alto contenido en antioxidantes y algunos minerales. 

[box type=»info»] Entre sus principales beneficios encontramos:

  • Alto contenido en magnesio. El magnesio es un mineral alcalinizante que refuerza el sistema cardiaco, reduce la presión arterial evitando la coagulación de la sangre, reduce los síntomas premenstruales y relaja el sistema nervioso favoreciendo la relajación y el sueño. Además fija el calcio en los huesos, previniendo la osteoporosis y la calcificación.
  • Neutraliza los radicales libres. Al absorber y neutralizar estas sustancias causantes de la oxidación y el envejecimiento de nuestro cuerpo, el cacao crudo es considerado una auténtica fuente de juventud. Esto es posible gracias a su contenido en flavonoides y polifenoles. Se ha descubierto que los antioxidantes del cacao crudo pueden alcanzar las células en ¡menos de 30 minutos!
  • Rico en neurotransmisores del bienestar. El cacao crudo contiene anandamida -el químico del éxtasis-, y feniletilamina -el químico del amor, que segregamos cuando nos enamoramos. Además es rico en el aminoácido esencial triptófano, precursor de los neurotransmisores serotonina (antiestrés y antidepresiva) y melatonina (reguladora del sueño).
  • Aporta tonificación y vigor al organismo gracias a su contenido en theobromina.
  • Altas dosis de hierro, zinc, manganeso y cobre, minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.[/box]

La importancia de consumir cacao ecológico

Para poder beneficiarnos de todas las propiedades del cacao es importante tener en cuenta su calidad. Así pues, debemos asegurarnos de que éste sea orgánico. El cacao no orgánico contiene diversos componentes químicos que generan radicales libres, justo aquellos que sus antioxidantes combaten.

Te gustará saber que nuestras habas de cacao son ecológicas y, además, de Comercio Justo.

 

Elabora chocolate en casa a partir de las habas de cacao

En las chocolaterías artesanas -como la nuestra- e industriales, para la elaboración de chocolate a partir de las habas de cacao se utiliza maquinaria específica que no existe a nivel doméstico. La función de estas máquinas es conseguir un refinado impecable para que la textura final en boca sea untuosa y sin trocitos.

Lógicamente, con los utensilios y electrodomésticos de los que disponemos en la cocina de casa no es posible conseguir este nivel de finura, pero es perfectamente posible elaborar nuestro propio chocolate a partir de las habas que, aunque menos refinado, tendrá un sabor más auténtico. 

Si te animas a elaborar tu propio chocolate en casa a partir de las propias habas de cacao, te gustará saber que muy pronto lanzaremos nuestro Kit «Elabore su propio chocolate«, que contiene todos los ingredientes e instrucciones necesarios para seguir el proceso. Esta experiencia, ideal para realizar en familia o para regalar a amantes de la repostería, permite conocer a fondo el proceso de elaboración de cacao desde su origen y, además, disfrutar saboreando el resultado.

Ahora ya conoces las numerosas propiedades de este superalimento: ¡disfrútalo mientras te cuidas!

Accede a nuestra tienda online para adquirir tu pack de habas de cacao ecológicas.

Categorías