La transparencia empresarial en Chocolates Artesanos Isabel

En este artículo queremos trasladarte cómo aplicamos la transparencia empresarial en nuestro negocio de chocolate artesano Bio y de Comercio Justo.

Como firmes defensoras de esta práctica, a lo largo de los años hemos tratado de extenderla a cada vez más ámbitos de nuestro modelo de negocio, y hoy queremos mostrarte todas las prácticas concretas que, en este sentido, hemos introducido hasta la actualidad.

Pero antes, pongámonos en contexto.

¿Qué es la transparencia empresarial?

Según la definición de este artículo de la revista Forbes:

A través de la transparencia, la empresa hace saber a la sociedad cómo actúa, abriendo paso a posibles críticas o juicios de valor. La vía de la transparencia es la comunicación, por lo que hay que potenciar el sistema comunicativo de la empresa tanto de manera interna como de manera externa.

CAROLINA G. NOMBELA PARA FORBES

Es decir, mediante la transparencia empresarial, los negocios rinden cuentas a la sociedad de cada una de sus actuaciones, comunicándolas y exponiéndolas de una manera accesible para la ciudadanía. La transparencia se debe llevar en dos direcciones: interna (de cara al equipo) y externa (de cara a la sociedad).

La transparencia está, por tanto, respaldada por un valor clave (y, como sabes, esencial para nosotras en Chocolates Artesanos Isabel): la honestidad. La honestidad es sinónimo de «no tener nada que esconder» y es bien sabido, como cita Nombela en el artículo de Forbes, que:

Las personas, tanto clientes, como trabajadores como colaboradores, prefieren relacionarse con empresas honestas y coherentes.

¿Cómo aplicamos la transparencia en Chocolates Artesanos Isabel?

A continuación te presentamos el listado de nuestras acciones específicas en el marco de la transparencia y te enlazamos los documentos y páginas importantes donde puedes ampliar la información:

1. Memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa

El Observatorio para la RSC define la Responsabilidad Social Corporativa como «la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleadxs, accionistas, comunidades locales, Medio Ambiente y sobre la sociedad en general». En este artículo te contamos más sobre este sello que renovamos cada año y en este otro, sobre el Premio RSC Aragón 2017 que nos concedió el Gobierno de Aragón.

Aquí puedes consultar nuestra Memoria Social RSC del último año (2021 – 2022).

2. Certificados oficiales actualizados

Como explicábamos en este post, en el mundo Bio y de Comercio Justo existen marcas que se adjudican estas etiquetas sin contar con los certificados correspondientes. A nosotras nos gusta ser rigurosas en esto y respetuosas con lxs consumidorxs de nuestros chocolates. Es importante que una empresa cuente con los certificados con los que dice contar y, además, que estos estén actualizados. En Chocolates Artesanos Isabel contamos con los certificados oficiales de Agricultura Ecológica y FairTrade, y, junto al registro sanitario, puedes consultarlos en este link.

3. Nuestra herramienta de Trazabilidad

A través de nuestra herramienta de Trazabilidad, queremos brindarte la mayor información posible sobre tus Tabletas de Chocolate.

En este enlace puedes introducir el número de lote marcado en el envase y te aparecerá toda la información relacionada con esa tableta: el tipo de tostado del cacao, quién la ha elaborado, incluso quién la ha envasado. Es una base de datos que tenemos en constante actualización y ampliación.

4. Los contenidos nutricionales de nuestros chocolates

A través de este link accederás a los contenidos nutricionales de cada uno de nuestros chocolates: calorías, grasas, hidratos de carbono, azúcares, fibra, proteínas, sal… Busca el producto que te interese y tendrás el desglose exacto de su composición nutricional.

5. Fichas técnicas de nuestros productos

Y desde aquí puedes consultar las Fichas técnicas de todos nuestros productos, con su composición desglosada y procedencia de los ingredientes, recomendaciones de conservación e información sobre alérgenos. Navega entre las carpetas y encuentra lo que necesites.

*

Con esta recopilación de acciones por la transparencia que iremos actualizando, esperamos poderte transmitir la máxima confianza en nuestra empresa, una confianza que para nosotras es clave y que cada día tratamos de construir y reforzar.

Ya sabes, nos encanta que las «puertas» de Chocolates Artesanos Isabel estén siempre abiertas para ti 🙂

Categorías

Para preservar la calidad de nuestros chocolates y evitar exponerlos a altas temperaturas, nuestro obrador permanecerá cerrado hasta el 29 de julio

Comenzaremos a elaborar chocolates a partir de ese día y habilitaremos de nuevo nuestra Tienda Online: www.chocolatesartesanosisabel.com
Mientras tanto, les atenderemos en: info@chocolates.bio
Disculpen las molestias, muchas gracias.

Ir al contenido